Telecinco estafa por navidad (y el resto de cadenas hacen lo mismo).

Aviso a navegantes y lectores habituales varios: este post es largo y no tiene nada que ver ni con VisualBasic.NET ni con MySQL ni con nada técnico, así que tú decides si quedarte a leerlo. De hecho, si tuviera cuenta en Menéame este es el post que creo que me automenearía (aunque creo que uno mismo no puede menearse, pero es una manera de decirlo). Este es uno de los posts de queja que escribo con más indignación, es el post que me gustaría que mucha gente leyera a ver si con un gran eco se pudiera conseguir algo en contra de esta estafa. Pero en fin… entremos de lleno en el tema.

La noche del día de navidad me quedé, como de costumbre, dormido en el sofá y desperté a eso de las cuatro menos cuarto de la madrugada. Telecinco estaba emitiendo uno de esos programas basura de concursos con líneas 905. No suelo hacerles ni caso, pero en esta ocasión me hizo gracia lo farsante que llegaba a ser la presentadora. En la imagen siguiente podemos ver de qué trataba el concurso cuyo enunciado literal era “¡Suma todos los números que hay en la imagen!”:

O sea, que hay que sumar todos los números de la imagen. Bueno, están todos los números del 1 al 11 por duplicado, así que suman 132. Tal vez tengamos que sumar el 11 amarillo del título “11 Amiguitas” y entonces tenemos 143. Incluso puede que tengamos que sumar el 8 de “11 Ami8uitas” que sibilinamente ponen supongo que para crear confusión y poder jugar después con el resultado que les interese. Bueno, pues 151. A partir de aquí podemos considerar que quizá un 10 no es un 10 sino un 1 y un 0 (tendríamos que restar 9). Ídem con los 11. No sé, se pueden buscar trampas mil, pero a priori parecen resultados factibles el 132, el 143 y el 151.

Bueno, vamos a ver un plano general de lo que aparecía en pantalla para ir familiarizándonos con la presentadora:

De paso podemos ver que en la parte inferior nos comentan que hay una vía de participación gratuita a partir de la página web de la productora www.accesogratuito.tv/aquisegana. Vamos a ver qué encontramos en dicha página (las capturas siguientes se pueden ver ampliadas clickando en ellas):

Este es el contenido íntegro de la página. Fascinante. Pero podemos entrar en una subpágina en la que el contenido es este otro:

Es decir, que nos dicen que podemos utilizar el acceso gratuito todos los días pero solo una vez por día. Y después nos preguntan tonterías varias y nos muestran un botón que, atención, no es tal botón. Es un cuadro de texto tal como se aprecia en la imagen siguiente:

No obstante se puede hacer click en dicho cuadro de texto. Imagino que con esta torpe artimaña persiguen que algunos ya no accedan al teléfono gratuito, pero el caso es que sí, se puede obtener un número 900:

Pero solo podemos utilizarlo una vez por día. Este apartado está también recogido de una manera muy curiosa en las bases legales del concurso:

“OPCIÓN 2.- Accediendo gratuitamente a través de Internet en la página web www.accesogratuito.tv/aquisegana , donde se ofrece un número 900, al que el concursante podrá llamar accediendo gratuitamente al mismo sistema de selección de llamadas al que accedería si hubiera optado por llamar al 905. En este caso para evitar abusos y picaresca, los números 900 se irán cambiando de un programa a otro así como sólo se permitirá el uso por una sola persona o número de teléfono al día.”

Menuda desvergüenza. Para evitar abusos y picaresca solo permites participar una vez por día con el número 900. Sin embargo no hay abuso ni picaresca alguna en que estimules a los participantes a llamar infinitas veces a un número 905 cobrándoles en cada ocasión más de un euro. Es increíble. Imagino que lo de la participación gratuíta será por cumplir con algún requisito legal, no lo sé.

Pero ya que estamos con las bases legales, vamos a ver los mejores trozos del documento en formato .pdf disponible en la propia web antes mencionada:

“El espectador-concursante podrá ser elegido para participar en directo en el Concurso a través de las siguientes formas, a entera discreción del productor o del presentador:
a) El simple hecho de llamar a través del número 905 o a través del 900 y escuchar la locución grabada de bienvenida o disuasión supone la participación del concursante en el Concurso. El concursante es consciente de que no necesariamente tiene que llegar a haber hablado en directo con el presentador para considerarse participante en el Concurso. No todos los concursantes logran ser seleccionados para acceder al plató y plantear la respuesta del juego al presentador.”

No todos lo logran. Qué eufemismo tan elegante. ¿Cuántos lo logran? ¿Un diez por ciento? ¿Un uno por ciento? ¿Un uno por mil? ¿Directamente un cero por mil?

“b) La selección de la llamada, y por tanto, futuro concursante en plató, se podrá realizar en cualquier momento que lo estime oportuno el productor en función de la reacción de la audiencia con el juego en cada momento.”

Manera elegante de decir… es mi cortijo y aquí se hace lo que a mí me da la gana sin ningún tipo de transparencia ni darle explicaciones a nadie.

“c) Durante el Concurso el “hot button” del sistema conectará en directo al plató a los llamantes que se encuentren en el sistema en el momento adecuado. El Concurso se representa como juego rápido, con el objetivo de que los llamantes tengan más oportunidad para entrar en directo y concursar. El llamante que encuentre la línea del plató abierta en el momento adecuado tendrá una oportunidad inmediata para concursar. En el caso de que no entre en directo en el momento adecuado, una locución automática le indicará que no ha logrado entrar en directo en el Concurso.”

Claro. Porque por supuesto no debe haber nada del estilo de que solo entren en antena llamadas que no sean del todo reales. Imagino, vamos, ya que eso no sería muy ético. No obstante se hace extraño que entren en antena llamadas que dicen que los números antes mostrados (que, recuerdo, podían sumar 132, 143 o 151) suman 444, 22, 3 (sí, tres) y cosas similares.

“Cualquier decisión tomada por la productora del Concurso respecto a las respuestas a las pruebas de habilidad o destreza, será inapelable.”

Naturalmente. Yo digo que esto es así y es así y punto. No se discute. No se demuestra. Mando yo. Se acabó. Ojo que este punto veremos más adelante que es importante…

“La organización podría decidir el no aceptar llamadas desde números que aparezcan ocultos o similares.”

No termino de ver la razón de esto. Quiero suponer que no tendrá nada que ver con evitar posibles inspecciones de cuerpos de seguridad. Ni idea. Este punto me despista, lo admito.

Bueno, después de haber repasado escuetamente las bases legales del concurso y de haber visto que puedo concursar mediante un número 900 pero solo una vez por día, volvemos a la dinámica del concurso. La presentadora asegura sobre las 4.00am que el concurso se va a terminar en diez minutos exactos y con tal fin muestran un reloj en pantalla. No serán diez minutos exactos como cacarea la chica, puesto que cada vez que entra una llamada detienen o resetean el contador según les place, pero el caso es que finalmente la cuenta atrás llega a su fin.

Pero no importa. Todavía no se ha estafado suficiente dinero a la audiencia, así que la presentadora finge saltarse las normas que le impone producción y decide volver a poner otro contador de otros diez minutos para que la gente tenga más oportunidades de ganar. ¡Que sigan las llamadas al 905333222!

Pasan los siguientes diez minutos y a partir de aquí comienzan con una retahíla de contadores de un minuto y medio. Primero uno, después otro, y otro, y otro… incontables. Sin ningún respeto por la audiencia. Reiniciándolos cuando les apetece. Llego a perder el control de lo que hacen con el tiempo.

Mientras tanto (son ya las 5.00am) la presentadora va soltando perlas del estilo de “porque es navidad y esta navidad es mágica” cuando suben el premio hasta los 8000 euros. La verdad es que a esta chica debería darle vergüenza dedicarse a esto. ¿Habrá estudiado periodismo o es solo una cara bonita (bueno, supuestamente)? ¿Le compensa hacer esto? ¿No le da vergüenza colaborar en estafar a la gente? ¿No se siente una ladrona? ¿No tiene remordimientos? ¿Cómo se puede tener tan poca integridad personal y profesional? La verdad es que a mí me merece infinitamente más respeto una chica que se dedique incluso a la prostitución que quien se presta a engañar y quitar el dinero a la gente incauta de esta manera… Pero cada cual decide, está claro.

Durante el programa ocurren cosas ante las que uno no sabe si reir o llorar. Algunos concursantes entran en antena más de una y de dos veces. Por ejemplo un tal Salvador o un tal Sito. A Salvador la presentadora ya le saluda con un “buenas noches de nuevo Salvador, a ver si tienes más suerte esta vez”. Si Salvador es realmente un concursante real es sin duda para llorar que el pobre esté siendo víctima de esta estafa. Si es un cebo, si no es un concursante real, es para reir (por no llorar).

Otra cosa curiosa es que a algunos concursantes ni se les entiende el número que dicen (yo al menos no). Pero la chica le dice directamente que no es correcto sin siquiera pedirle que repitan el número. Imagino que tendrá una capacidad auditiva fuera de lo común… Pero eso sí, después de decir su números, cuelgan ipsofacto las llamadas a todos los concursantes sin siquiera despedirse ni dar ocasión al concursante (perdón, al estafado) a decir nada. No fuera caso que alguno dijera algo fuera de tono.

La presentadora se decide a dar algunas pistas: la solución es un número impar, menor que 900 y mayor que 18. Gracias. Llama Rosario y dice que la solución es 340… a continuación otro concursante pronostica 131 y la presentadora le dice “¡No! Pero mejor que el anterior porque me has dicho un número impar y esto me gusta”. ¿En serio no le da vergüenza a la chica dedicarse a esto?

Vamos con el desenlace final. Recuerdo que se traba de sumar todos los números de la imagen inicial “11 Ami8uitas” y que los resultados plausibles eran 132, 143 o 151. Podían hacernos alguna jugarreta por ahí para colarnos algún otro resultado, y de hecho era evidente que iban a hacérnosla porque esos tres resultados ya los habían dicho algunos concursantes a los que les habían dicho que no era esa la cifra correcta.

Son las 05:12am. Recuerdo que llevan con esto desde antes de las 04:00am. Creí que sería lento pero no tanto, pardiez. Pero decido quedarme hasta las seis que es cuando en la programación de Telecinco dice que se termina este espacio. Y me quedo porque empiezo a tener dudas de si alguien se llevará el premio (no lo creo) y de si abrirán realmente el sobre. Espero que no tengan la poca vergüenza de terminar el programa sin abrir el sobre.

El caso es que anuncian que van a entrar en antena los últimos 5 concursantes. Y es curioso porque estaban entrando llamadas sin parar a un ritmo de una cada 5-10 segundos y es decir “cinco últimos concursantes” y ahora pasan minutos y minutos entre un concursante y otro.

A las 05:38am faltan dos concursantes…

A las 05:42am falta un último concursante…

A las 05:49am entra la última llamada…

Pero habrá otra reúltima llamada, decide la presentadora…

Y ahí me teníais a mí cámara en mano a las 6:00am. Dos horas y media después de que comenzara este concurso (bueno, fraude). Después de haber contado así a bote pronto más de 200 llamadas en antena (no quiero ni pensar cuántas no habrán entrado en antena y a cuánto habrá ascendido el importe que los televidentes se pueden haber dejado en este atraco a mano armada) sin que ninguna diera el resultado correcto (cosa que estadísticamente ya resulta cuanto menos complicado). Pero ahí estoy yo, decía, preparado con la cámara para no perderme el gran momento en que la presentadora abre el sobre y nos ilustra sobre cuál es la cifra correcta y de dónde sale dicha suma. Como prueba de que realmente estaba atento, algunas imágenes:

   
   

Pues bien. No tengo la imagen del resultado final… ¿Por qué? Porque después de haber estado todo el programa cacareando que la respuesta estaba en ese sobre azul con la palabra “SOLUCIÓN” escrita delante, la presentadora ha tenido la poca vergüenza de abrir el sobre, sacar una hoja de papel con el resultado escrito, mostrarlo un brevísimo (creedme, brevísimo) espacio de tiempo en pantalla, ni siquiera decirlo en voz alta e inmediatamente apartarlo de la cámara. Insisto: no ha dicho el resultado. Solo lo ha mostrado durante unas décimas de segundo. Tan breve que ni siquiera he tenido tiempo de sacarle la foto. La última de las fotos anteriores es la que pretendía capturar ese momento, pero en ella ya no aparece el papel con el resultado. Se ve solo a la presentadora en una actitud que parece reflejar lo que todo el concurso es en realidad: una gran mofa. Fijaos en la actitud de la chica, en serio, solo le falta un “jojojo que tontos sois”.

¿Y el resultado era…? Sí, lo tengo. Afortunadamente soy más rápido que mi cámara. Sujetaos bien… el resultado era 517. Me niego a intentar hacer combinaciones extrañísimas con los números de la imagen…

…para que terminen sumando 517. Probablemente no exista dicha combinación, no lo sé. En cualquier caso es un timo descarado. He buscado el video en Youtube pero no lo he encontrado (lástima, ¿quizá por esto Vasile no quiere nada de Telecinco subido a YouTube? ¿para que no resulten evidentes las estafas a las que se somete a la audiencia?). Pero no creo que para un juez fuera complicado conseguir una cinta con la copia del programa solicitándosela a Telecinco o a la empresa productora del programa. ¿Por qué ningún juez lo hará? ¿Por qué no se persigue esta estafa?

En este punto es bueno recordar algún punto de las bases que rezaba:

“Cualquier decisión tomada por la productora del Concurso respecto a las respuestas a las pruebas de habilidad o destreza, será inapelable.”

Pues nada, la productora decide que la respuesta a la pregunta es 517 y se acabó. Es inapelable. Y falso. Pero inapelable.

Insisto una vez más: abrió el sobre, mostró el papel durante solo un instante, no lo leyó y despidió el programa en cosa de dos o tres segundos cortando inmediatamente la emisión y pasando Telecinco a emitir el siguiente programa.

¿Por qué permite el gobierno esta estafa a los ciudadanos más incautos? ¿Por qué esta tolerancia? ¿Tanto pesan las operadoras telefónicas y sus ingresos? ¿Tanto pesan los medios de comunicación y sus ingresos? ¿Mucha crisis pero se permite que un hatajo de piratas roben a los ciudadanos más crédulos cada noche en un montón de cadenas? ¿Es más importante seguir por ejemplo con la guerra del canon y tratar de piratas a todos los ciudadanos en lugar de perseguir y directamente no permitir actuar a los auténticos piratas de la televisión nocturna? En serio, que soliciten el video de este programa. Que comprueben el resultado que se da por solución oficial (517) y persigan a los que estafan de esta manera. ¿Por qué no lo hacen?

PD. Ignoro si el resto de televisiones autonómicas también estafan a sus espectadores o no, pero al menos me siento orgulloso de que TV3 nunca haya entrado en el juego de burlarse de sus televidentes de esta manera.

Actualización importante.

Copio aquí el contenido del post Telecinco no podrá estafarnos más (ni el resto de cadenas) escrito 17 días después del primero (éste)…

“Tal como informa hoy el diario El País, desde hoy 13 de enero de 2009 los números de teléfono comenzando por el prefijo 905 se consideran de tarificación especial, y ello supone que podemos llamar a nuestra operadora telefónica y solicitarle que cancele total y absolutamente la posibilidad de que desde nuestro número se puedan realizar llamadas a números que comiencen por dicho prefijo.

Muerto el perro, se acabó la rabia. Hasta que los estafadores encuentren una nueva manera. Pero de momento os recomiendo enardecidamente a todos que procedáis a bloquearlos. Incluso aunque sepáis que vosotros nunca vais a llamar a esos concursos, ya que en varias organizaciones de consumidores y usuarios se han encontrado con denuncias de casos con lineas telefónicas pinchadas y facturaciones erróneas.”

113 Respuestas a “Telecinco estafa por navidad (y el resto de cadenas hacen lo mismo).”


  1. 1 pedro

    Que aguante tienes Albert, suscribo todos tus comentarios y he de decir que yo también he hecho este experimento en casa, pero duré poco mas de 15 minutos, porque el cacareo incesante de la presentadora es más lamentable que el concurso en sí.
    Yo creo que hacen lo posible por ganar la pasta que puedan antes de que el gobierno les cierre el chiringuito, que es una estafa a todas luces!
    Y da gracias que no esté grabado!!!

    PD: estos programas los echan en casi todas las teles de mas o menos madrugada, incluidas televisiones publicas catalanas y no catalanas.

  2. 2 Albert Mata

    Pedro, sobre el PD, en televisiones públicas catalanas lo sé (he visto alguno en locales de estas que llegan por TDT). Pero en TV3 (o C33 o 300) juraría que no los han hecho jamás… algo es algo.

  3. 3 Andrés

    Enhorabuena por tu trabajo. Espero que esto sea el inicio de una bola de nieve que acabe con estas estafas, aunque soy pesimista.

  4. 4 javi guembe

    Mucho ánimo, a partir de una queja en los foros de mi web de TV (UniversoTV.com), empezó una verdadera bola de nieve que, magnificada por 7 días, 7 noches de Antena 3 acabó con Telesierra.

    Lo malo es que ahora todas las cadenas están implicadas y no creo que ninguna se atreva a publicar reportajes así, y menos ahora que salen sentencias contra la cámara oculta (la cámara oculta en el programa demostró que las llamadas en Telesierra eran estafa).

  5. 5 Albert Mata

    Gracias Andrés y Javi. No sé si será el inicio de nada y, la verdad, lo dudo, porque como decís ahora son prácticamente todas las que juegan a esta estafa sin nombre ni vergüneza. Pero por aportar mi granito de arena que no quede…

  6. 6 Luis Medel

    Que vergüenza. Durante los últimos años hemos vivido la explosión de este tipo de concursos. Incluso en la radio he llegado a escuchar concursos de estos.

    Creo que es signo de que la población se idiotiza aún más. Si fuese al contrario, esta gentuza no tendría ingresos.

    Excelente minireportaje. Prepárate para el efecto Menéame ;)

  7. 7 David G.

    Es absolutamente horrendo lo que están haciendo ahora con estos concursos. Recuerdo que hubo un breve parón tras la movida Telesierra y zas, de repente todas las cadenas están rellenando con estos concursos.

    A las televisiones parece que no tienen bastante nunca, se aferran a estos concursos horribles, a los tonos, politonos y juegos a base de SMS carísimos y los concursos para sacar dinero gracias a los teléfonos.

  8. 8 Antonio

    Llevo tiempo viendo estas estafas en muchas cadenas de television, contar numeros, buscar errores, sopas de letras, ect.
    Hay respuestas que dan los “concursantes” que ni un analfabeto diria, es lamentable y que conste que no he estao mas de 5 minutos viendolo (ni me imagino cual seria mi indignacion si me veo un programa entero).

    Hay que parar a este atajo de ladrones, poco a poco se estan haciendo con toda la programacion nocturna. Solo tienen que pagar a una presentadora(si se le puede llamar asi,claro) y empezar a hacer caja.

    Espero que tu articulo lo lea mucha gente, ya era hora de que alguien hiciera publico este escandalo.

    enhorabuena por ello

    un saludo
    antonio

  9. 9 Eljuez

    Es realmente asqueroso y mientras hagan un buen reparto de la torta, esto seguirá por mucho tiempo.

  10. 10 David

    Bravo por tu comentario. La verdad es que, alguna que otra vez, yo me he quedado a ver estos “consursos” más bien por curiosidad a ver quién se lleva el premio y es curioso, lo tengo más o menos comprobado:
    - Los primeros minutos de programa es cuando continuadamente más llamadas pasan y, ¡oh, qué casualidad!, suelen llevarse algún que otro premio pero, eso si, de escaso valor. Esto es, seguramente, para captar a los incautos que piensan que les pueden engañar y decirles: -¡observad, es facil y sencillo llevarse un dinero a casa… !- ¡¡JA!!
    - Más adelente la frecuencia de llamadas desciende considerablemente y los que consiguen hablar o dicen chorradas sin sentido o “fallan por los pelos”.

    Y las chicas/os que lo presentan… se suponen que vociferan de esa manera para llamar la atención, igualmente tenemos sonidos de un corazón latiendo al compás de una camara de tv poniendo zoom out y zoom in al telefono que recoge las llamadas para captar aún más nuestra atención, valga la redundancia… a veces es mejor quitar el sonido para concentrarse un poco en nuestros calculos.

    Podría estar hablando de más cosas referente a estos timos sin escrupulos pero prefiero no extenderme demasiado. Solo decir que siento pena de aquellas personas que llaman insistentemente con la esperanza de llevarse un poco de dinero y son vulgarmente estafadas.
    ¡VERGONZOSO!

  11. 11 tintin

    Albert,

    encomiable análisis, sobre todo de manera aparentemente “no forzada”. Yo he llegado a hacer un ejercicio mental semejante del mismo tema durante este mes. Lo que pasa que en mi caso fue “forzado” debido a que he estado enfermo, en cama, varias semanas, con lo cual no tengo el mismo “mérito voluntario” como tú. Aún así quiero sugerirte que hagas el ejercicio de leer el documento explicativo de las bases reguladoras depositadas ante notario….
    http://www.telecinco.es/pdf/BASES_PIDESELO_A_TELECINCO.pdf

    Mi formación técnica, universitaria(licenciatura en astrofísica+ 2 masters), experiencia laboral y de la vida no me permiten alcanzar a vislumbrar el funcionamiento ni por asomo del concurso en cuestión.
    Pero bueno, como todo esto está “verificado” por unas bases al menos esto me ha hecho entender por primera vez el concepto de “BASES DEPOSITADAS ANTE NOTARIO”. Chicos!!! lo importante de la frase es DEPOSITADAS !!! Las bases las entrega un mensajero y se depositan allí!!! y punto. Ahí deben quedar “depositadas”.
    Por favor si hay algún señor notario que se lea, entienda y firme dichas bases, por favor proof me wrong… estaré eternamente agradecido y cambiaría mi opinión (al menos del cuerpo notarial).

  12. 12 Visent

    Te felicito por tu trabajo, yo creo que hasta que no haya una verdadera movilización social, que se note en las calles vamos, no van a tomarse medidas contra esta gentuza. Lamentablemente aún es bajo el porcentaje de gente que tiene acceso a internet y le interesan estos temas. Tomar las calles con una protesta pacífica, delante del palacio de la Moncloa, por ejemplo, sería lo ideal. Hay que acabar, repito, acabar con estos y otros muchos estafadores.

  13. 13 Albert Mata

    Os agradezco a todos vuestros comentarios. Son una pequeña gran recompensa por las dos horas de soportar el concurso en cuestión, creedme.

  14. 14 Doom

    517? no contaran las letras como números romanos?
    En todo caso juer, vaya estafa!!!

  15. 15 juvesito

    Estoy contigo es una pena que se permita la estafa en toda regla y en television sin que nadie mueva un dedo…

    Ojala sirva para que empiezen a mover unas leyes y a cerrar el chiringuito…

    Esto me recuerda que muchos servicios SMS son muy parecidos, envias uno y luego tienes que mandar 5 mas para bajarte un politono que en realidad no es ni lo que muestran en television… en fin… si la gente cae, ellos siguen mientras la ley lo permita…

  16. 16 enma

    Felicidades por tu análisis.He de comentar que en Canal Sur ha habido un programa donde se ha denunciado y se ha puesto en alerta los 905. Denuncias de usuarios a los que les ha llegado facturas de 3000 y 6000 Euros cuando solo han llamado una vez al concurso.
    Canal Sur no tiene ningun concurso de este tipo por lo que tienen libertad para poner en alerta a los ciudadanos con este fraude.
    He de decir que el fraude está tambien en que captan tu teléfono, no sé de que manera y hacen que se realicen llamadas cada segundo.
    Una señora enseñó una factura en la que se habian realizado más de 500 llamadas por segundo.
    NO LLAMEN A NINGUN TELEFONO LINEA 905 FUE EL RESUMEN DEL PROGRAMA.

  17. 17 averline

    Aqui en Chile es exactamente lo mismo, los canales de tv abiertas estan plagados de estos programas en la noche y utilizan las mismas artimañas.

  18. 18 Sebastian Bassi

    Mira esta foto que puse en mi blog:
    http://www.bioinformatica.info/seba/2008/08/queremos-timarte.html
    Es de Argentina, y la presentadora/estafadora se parece bastante.

  19. 19 yekO

    Yo estoy dándole vueltas, y se me han ocurrido barbaries como la anteriormente citada de contar las letras en numeración romana, pero una mísera M y se sale del mapa…

    También me he fijado en que la A de “Ami8itas” es un ^ comunmente llamado “elevado a…”, pero tampoco… no es 11^8 porque se sale de los 517.

    En definitiva, que alguien de la solución y, por enrevesada que sea, es plausible como acertijo [extremadamente difícil, pero lo sería] y, si no [que va a ser que no], es un timo.

    Saludos y felicidades por el blog [vine con el efecto mnm].

  20. 20 nasara

    Toda la razón del mundo.

    También da que pensar en el tipo de gente que participa, lo menos que se puede decir es que son inocentes e ingenuos hasta decir basta, porque si no ya me contarás…

  21. 21 Bilbo

    Lo de los insultos a la presentadora creo que sobran (no voy a juzgarte porque no te conozco, pero te has pasado). Ella cumple con el trabajo por el que le pagan. No creo que tú, que probablemente (leyendo tu curriculum) no has creado ningún puesto de trabajo ni has pagado ninguna nómina seas quién para juzgar de esa forma. Seguro que a esta presentadora le gustaría tener un trabajo mejor y entrevistar a líderes políticos en procesos de paz mundial… Pero no es así. Al igual que el 99.9999% de la gente de esta planeta tiene un trabajo que no le gusta y le toca trabajar de noche haciendo “el tonto”. ¿Le vas a dar tú ese fenomenal puesto de trabajo par que deje los 905?. La respuesta es clara: NO. No vas a hacer nada. Entonces al menos no le insultes.

    Además por lo que leo en tu curriculum, tú también eres un poco estafador. ¿Le has comentado a vuestros clientes que en vez de SAP podrían instalar OpenBravo, que es un sistema de código abierto muy superior, soportado por Sun Microsystem y Ubuntu y desarollado por una empresa navarra?. Como siempre se ha dicho, cuesta mucho menos ver el pecado ajeno que el propio.

  22. 22 Albert Mata

    @Bilbo. No he insultado en ningún momento a la presentadora. Sólo he cuestionado su integridad profesional y personal por formar parte de lo que yo (y no parezco ser el único) considero una estafa. No encontrarás en el texto ningún adjetivo descalificante hacia ella. Y el hecho de no poder proporcionar yo un trabajo mejor a todos los que se dedican a actividades que considero poco éticas, no me impide poder criticar esas actividades.

    Respecto a lo de que soy un estafador por lo de SAP… en fin. No merece mucho comentario, pero por si te tranquiliza: 1) no estoy trabajando de consultor SAP; 2) los consultores SAP raramente venden el producto, sino que son las empresas las que deciden implantar SAP y entonces buscan consultoras que se lo puedan implantar; 3) decir que OpenBravo es muy superior a SAP me parece por lo menos arriesgadillo…

  23. 23 k0ro

    517 es producto de dos números primos, 11 y 47. La única forma que he encontrado de sacar ese resultado es buscando un 47 (sumando los números de la imagen de alguna forma extremadamente rebuscada) y multiplicarlo por el 11 de las “11 Amiguitas”, lo cual no tiene nada que ver con el mensaje del concurso. Dudo mucho que haya alguna forma de sacar 517 sólamente sumando números

  24. 24 raul

    la chica que lleva el numero 1, lleva abajo otro 1 luego debe contarse como numero 11
    la chica que lleva el numero 2 lleva abajo otro 2 luego debe contarse como 22 etc
    Sumando 11 + 22 + 33 etc se llega a 517 o aproximado

  25. 25 Albert Mata

    @raul Cierto!!! Aunque si se aplica esa lógica, en el 10 y el 11 se va a pique porque habría que sumar 1010 y 1111. Pero de momento me parece lo menos kafkiano para alcanzar algo parecido a 500… Pero estarás conmigo en que… ¡¡¡ejem, ejem!!!

  26. 26 Rafa

    Una posible solución:

    123+4+5+6+7+8+91+0+11+123+4+5+67+8+9+10+11 = 492 + 11 +8 = 511

    Si consideramos la A de amiguitas como un 1 que lo parce = 512

    si le sumamos el logo de telecinco 512+5 = 517 xDDDD

    A que mola juasjuas!

  27. 27 Albert Mata

    @Rafa… tío, eres un crack, te mereces tú los 12000 eurazos!!! :-)

  28. 28 Carrión Rolón

    Es cuestión de poner denucia ante los juzgados de guardia, como yo hice, cuantas más tengan mejor, ya saldrá algún fiscal que le interese remover esto.
    Un saludo.

  29. 29 Albert Mata

    @Carrión ¿Se puede poner una denuncia si no has sido perjudicado directamente? Pensé en llamar un par de veces al 905 para después poder actuar como afectado directo, pero no lo hice, así que en realidad no soy perjudicado directo (al menos en el sentido económico).

  30. 30 David

    Bueno, pues enhorabuena por aguantar todo ese tiempo (porque ya hay que tener ganas, yo sólo he estado así cuando he tenido la TV de fondo mientras trabajaba en prácticas de la Universidad (no lo veo, pero necesito tener algo de fondo para no caerme de sueño)), pero una cosilla… ¿no hubiera sido más práctico (o, al menos, más cómodo) poner una cinta de vídeo a grabar en el final del programa y luego poder ver con tranquilidad lo del resultado? (suponiendo, claro está, que tengas reproductor de vídeo).

    Un saludo.

  31. 31 Albert Mata

    @David Pozí. Pero no, no tengo video ni nada parecido. Pensé poner la cámara en modo grabación en lugar de en modo fotografía, pero tampoco tenía espacio en memoria para almacenar un video…

  32. 32 Domingo Diaz Festivos

    Tengo un amigo que hizo practicas de realizacion en una productora que trabajaba para telecinco y no aguanto alli ni quince dias…tenian controlado al personal todo al rato..no les dejaban ni salir a fumar…supongo que para que no denunciaran. Y al final del programa decian a la recepcionista que llamara haciendose pasar como concursante para dar la solucion….jojojojo.KKafkiaNO.

  33. 33 catcher

    Tio, muy wena la historia…..es una de tantas millones de historias sin lógica en un pais normal….la putada es ke no existen ese tipo de paises, es mas facil ser basura y robar que no trabajar.

    Recuerda….uno no se hace rico trabajando, sino robando…

    Por cierto, dejate de historias con el VB.NET y pasate a C#, y el MySql pse, he probado MySql y MsSqlServer y gana el 2º, de calle :P

  34. 34 pedrituss

    Tras leer los comentarios del blog, creo que tengo el resultado correcto. Se trataría de juntar el número del culo con el de la pierna de cada chica, es decir:

    la primera chica tiene un 1 arriba y un 1 abajo (11), la segunda 22, así sucesivamente. Cuando llegamos a las que tienen un 10 arriba y otro abajo, hay que coger los números de cada lado del cuerpo (11 + 00), y lo mismo con la siguiente (11 + 11). Entonces tendríamos:

    11+22+33+44+55+66+77+88+99+11+00+11+11=528 –> (sumando el 11 y el 8 del título nos da 547)

    Estos guionistas… son humanos y a veces “se equivocan”. Por favor, entendedles =)

  35. 35 pepe

    La pregunta debería ser ¿hay algún sitio donde no me estafen? operadores de telefonía, electricas, gasolineras, constructoras, inmobiliarias, entidades de credito, politicos, cuando no te roban directamente y yá que estamos aquí la conocemos todos SGAE y demás bucaneros.

    Luego ¿creeis que tienen solución los concursos? pues anda y que no hay tajo donde meter mano antes que un concurso que, con no conectar ese canal, solucionado.

    Saludos a todos, feliz navidad (con
    ésto tambien nos engañan)

  36. 36 Bilbo

    Albert,
    “. ¿Habrá estudiado periodismo o es solo una cara bonita (bueno, supuestamente)? ¿Le compensa hacer esto? ¿No le da vergüenza colaborar en estafar a la gente? ¿No se siente una ladrona? ¿No tiene remordimientos? ¿Cómo se puede tener tan poca integridad personal y profesional? La verdad es que a mí me merece infinitamente más respeto una chica que se dedique incluso a la prostitución que quien se presta a engañar y quitar el dinero a la gente incauta de esta manera… Pero cada cual decide, está claro.”

    Sí, en mi pueblo a eso se le llama insultar.

    Lo de engañar y quitar el dinero a la gente incauta es 100% aplicable a todos los que apoyaís a los estafadores de SAP Tú encima presumes de ello (http://www.albertmata.net/sap/)

  37. 37 Mike

    Bilbo, acuestate anda.

    Deja de mezclar conceptos y de intentar enredar con tus ideas erroneas. Aqui nadie ha insultado a la presentadora, si no a la propia T5 (y otras) por semejante estafa. De otro lado, si se investigase el tema, ella misma podria ser acusada de estafa por colaborar -directa o indirectamente- en ello. Leete el Codigo Penal. Mientras tanto, callate.

    SAP. No se a que pinta sacar este aplicativo aqui…

    Deja las drogas….

  38. 38 omy

    descríbese como insultar:
    (Del lat. insultāre, saltar contra, ofender).

    1. tr. Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.
    (by RAE)

    ciñendonos muy fervientemente a la definición podría considerarse como tal, aunque en dicho caso no podría existir, por ejemplo, una vertiente de la profesión periodística llamada “crítico”…
    Tirando de sentido común, una cosa es hacer reflexiones o preguntas retóricas duras hacia el trabajo desempeñado por la chica de las imágenes, y otra es insultar. En ningún caso se la ha llamado ****, *****, o ********** entre otros hirientes insultos que me vienen, en ésta intempestiva hora, a la mente.
    No daré mi opinión sobre el trabajo de ésta chica; dignidad y/o moralidad al margen ella no es quien “decide”. Sin embargo, lo que me parece realmente vergonzoso es la estafa “legal” sobre la que se sustentan éste tipo de concursos. Cierto que hay quienes dirán: “oh! nadie obliga a llamar!” y un servidor les respondera: “cierto” pero las prácticas y artimañas que utilizan no deberían quedar impunes.
    p.ej: sería el caso análogo al de un fondo de inversión fraudulento. Obliga alguien a depositar los ahorros? no… habría que actuar de conocerse la estafa? si…

    Dicho esto, y como colofón a mi humilde parrafada, 2 apuntes:
    - Éstos concursos són maravillosos para la mente, si uno es capaz de aguantar hasta el final puede culturizarse y descubrir ciudades del mundo que desconocía, clubes de fútbol de los cuales ni Maldini habría oído hablar, nombres inverosímiles que contienen la letra ‘A’, etc.
    - 517: Como no sea sumando todos los números de la pantalla, és decir el teléfono 905…, los dígitos minúsculos de abajo, el logo de telecinco…etc. no me salen las cuentas oO

  39. 39 kiko

    Esto es la versión modrna de los trileros.He de confesar que he picado hasta que me di cuenta de la estafa.Por cierto la radio no escapa a ese tipo de fraudes ,es corriente oir en programas de audiencia nacional ,programas que por otra parte dicen defender los derechos de sus oyentes,como después de soltar la parrafada de turno engañan a los radiooyentes que dicen defender añadiendo:A propósito la pregunta de hoy de la l…….trata sobre …. y hay tres opciones posibles ,envia un msm y al final del programa le daremos el resultado .Esto lo hacen presentadores ,periodistas o historiadores de un supuesto prestigio.Osea que no sólo utilizan a presentadoras es desconocidos as ,también se prestan al engaño.A la hora de hacer dinero fácil mediante el engaño casi nadie escapa a los cantos de sirena del poderoso caballero.

  40. 40 aux

    troll…

  41. 41 Albert Mata

    @catcher

    C#??? Puaj!!! :-p

  42. 42 Albert Mata

    @pedrituss

    Brillante. Tal vez sea eso. Piensa que el papel con la solución si mal no recuerdo estaba escrito a mano y fue tan breve… que igual era un 4 y no un 1!

  43. 43 dani

    Ante todo felicitarte por tu voluntad de soportar ese programa que puede causar graves efectos secundarios.
    Y ahora lo realmente útil: los usuarios de telefonica pueden limitar las llamadas a ciertos números que empiecen por determinadas cifras ( 906, llamadas internacionales, a móviles,etc.), para ello se aplican distintos códigos que el operador de turno aplica a tu ficha de cliente y a los que tienen fácil acceso, pero los 905 no están incluidos en ese listado de códigos (!!!) porque hasta hace poco más de un año no se podían limitar, de modo que un niñ@ de 8 años podía llamar al verlo tan fácil. Por mi trabajo no puedo dar ese código, pero ya existe y se lo podeis solicitar al operario que os atienda.
    Un saludo

  44. 44 luisma

    pues no se porque esto causa tanto revuelo. Yo he participado en dos ocasiones en un concurso parecido, y a la segunda me llamaron y acerté!! me llevé 4300€. Al final dinero cobrado y todo.
    Yo creo que todos estos que opinan ni siquiera lo han probado.

    saludos

  45. 45 Frailuco

    ….hablando de mangantes: Los 901-902 insufribles. Adeptos a este timo: resto de empresas de servicios, lease, IBERDROLA,TELEFONICA,OPENBANK Y OTROS MIL SINVERGUENZAS. Medio país deberia estar en la carcel. Felicidades por la denuncia.

  46. 46 Juan Luis Redajo

    Para estafa de Telecinco, esta:

    http://www.redajo.com/redajoblog/?p=1172

  47. 47 Pablo

    Grandísimo trabajo Albert. Llevo ya años muy indignado por estos programas y me gusta leer artículos que apoyen mis ideas. Esto tiene que acabar.

    Un saludo, y gracias.

  48. 48 Alvar

    Hola,

    Aquí va mi solución. He tenido en cuenta:
    - El 3 de la pierna de la tercera chica no cuenta (por algo le han puesto las medias negras)
    - He contado los numeros de arriba abajo.
    - He contado el 11 y el 8 de abajo.

    Suma: 11 + 22 + 3 + 44 + 55 + 66 + 77 + 88 + 99 + 11 + 00 + 11 + 11 + 11 + 8 = 517

    Timo? Sí. Así va este país.

    Saludos!

  49. 49 Albert Mata

    Hombre Alvar… no está mal pero… te lo compro si el enunciado en lugar de ser “suma todos los números que hay en la imagen” fuera “suma todos los números que hay en la imagen salvo que las medias sean negras” :-p

    Y eso por no hablar que las teorías que más se están aproximando toman los números construídos en vertical cuando en realidad eso ya está cogidísimo por los pelos (cosas de que en nuestro sistema occidental los números se escriban de izquierda a derecha y no de arriba a abajo).

    Pero vamos, que la conclusión a la que llegamos todos creo que está clarísima…

  50. 50 Alvar

    Pues sí, de acuerdo contigo. No lo dice por ningún lado en escrito, pero vaya, con los detalles que cuentas, no me extrañaría que en algún momento la chica dijera:
    a) Los números en blanco no cuentan.
    b) Pista: sólo los números en una misma pierna van juntos.

    Jeje, teorías mil.

    En fin, gracias por publicar este artículo :)
    Alvar

  51. 51 RedStripes

    Hola, conozco estos concursos y salgo a aclararte un par de puntos:

    1.- Llamar obligatoriamente desde número oculto: esto es debido a que tienen ciertas ‘listas negras’ de concursantes que no les interesan, y para saber que llamadas denegar (tanto al 900 como al 905) deben llamar con el número visible. Pero la MAYOR razón de esto es que hace un tiempo, llamando al número 900 (gratuito) con número oculto, se podía llamar todas las veces que se quisiera.

    2.- En este juego de sumar números concretamente, te voy a poner un ejemplo de como funcionan.

    Si ves el número 23 has de sumar 23 + 2 + 3, así estarías sumando TODOS los números de las imágenes.
    También cuentan los números romanos.

    Según el programa, utilizan esta lógica, otras veces otra.

    Saludos.

  52. 52 Juan

    Hola Albert, la verdad a mi tambien me pasa que cuando veo a estos engañabobos/familias/primos y un largo etc haciendo su show me pongo de mala leche.

    Pero bueno, si hay estafadores es por que hay mucho tonto, si no los habria Albert, estate convencido.

    Un asunto muy parecido, y tambien de estafas a primos, es el de bajarse juegos y politonos “por solo un sms” (el sms es uno de ALTA, y recibes varios al dia por el precio de 0,30) pero lo peor no es eso, hoy en dia ¿cuantos terminales se venden que no traigan un cable para conectarlo al ordenador?

    Lo que pasa es que la gente no piensa, lo hace poco, le da pereza… etc. ¿Quien se cree que por una llamada diciendo una palabra de 3 letras cualquiera que sea te van a dar 6000? ¿O que por un sms te van a dar un coche?

    Juegan con la gente que es tonta.

    Este tema (¡telecinco tenia que ser!) me recuerda tambien a otro meneo en el que destaparon el timo de telecinco del acceso gratuito, que luego tras hacer el test ese, te pasan al numerito que resultaba ser un 902 aqui tienes LINK:
    http://meneame.net/story/telecinco-anima-espectadores-participar-gratis-traves-902

    Ya no saben como timar a la gente poniendo numeros hasta en los titulos del juego, jaja, buena esa.

  53. 53 Herzeleyd

    Excelente post. Yo también muchas veces me he planteado lo mismo, no entiendo como es posible todo esto.

    Espero que esto acabe de una vez por todas, aunque me da a mi, que muchos tienen que sacar dinero de esto.

    Saludos!

  54. 54 Emilio

    Si me permite tutearle, te doy una enhorabuena Albert por un magnifico analisis y del del tiempo que invirtio en ello.

    El caso de las monedas es una estafa con todas las de la ley.

    Saludos

  55. 55 Alberto

    Hola Albert, me ha gustado mucho tu reportaje. Es indignante que sucedan estas cosas. ¿No se puede denunciar esto al defensor del pueblo?

  56. 56 asturias

    Hola, me ha encantado leer tus explicaciones porque yo incluso en alguna ocasión hice un par de llamadas, hasta que a un familiar le vino una factura de 300 euros porque parece ser (he visto algún reportaje en televisión) que le retienen la llamada sin que te des cuenta. Incluso algún comentario de gente que sin haber realizado la primera llamada le llegaron 1000 euros. Si no pagas, por supuesto te quedas sin línea, y para denunciar en la ocu es imprescindible. Luego te dicen que la denuncia no servirá para nada.
    Así que animo al que pueda que investigue y lo comunique. Gracias

  57. 57 Juani Suarez

    Óle tus c****es por estar pegado al televisor y con camara en mano. Óle por aguantar a pesar del mosqueo que debias tener encima!!!

    No se entiende que esto continúe, la verdad es que no :(

  58. 58 bakunin

    estoy de acuerdo en que este tipo de programas es una estafa en toda regla y que se aprovechan de los espectadores mas incautos o desesperados y además para aumentar la humillación de tener que pagar una cuantiosa suma de dinero por la llamada, presentan el programa como un espacio de lo mas divertido donde la estafa es tomada a broma y cachondeo, pero también es verdad que el resultado pueda ser cierto(lo siento, pero no lo he comprobado)ya que en la imagen pueden existir múltiples combinaciones. Por ejemplo: cuando aparecen un 5 y un 6 juntos o un 2 y un 3 uno al lado del otro tendemos a pensar que se trata de numeros sencillos separados, pero podría referirse a el número 56 o al número 23. por eso si se presentara el video ante un juez, el caso sería desestimado porque la productora del programa presentaría de inmediato la solución del problema ya que aunque a simple vista parece sencillo pueden haber infinidad de combinaciones ocultas posibles para resolver dicho problema.por eso este tipo de programas andan impunes por las noches de los españoles.este comentario no intenta defender a semejantes estafadores sino que simplemente presenta una opinión por la que no se acaba de una vez por todas con esto.

  59. 59 Manu

    Sería muy, muy sucio, pero si sumamos los euros de premio (120 + 00) y el teléfono cogiendo de dos en dos las cifras porque yo lo valgo, da 471. Si añadimos los números pequeños que hay debajo pero no puedo leer, tomados de n en n (donde n vale 2 o 3), lo mismo el resultado se acerca al del sobre y todo. Al fin y al cabo, no dicen los números de qué imagen hay que sumar…

  60. 60 Toño

    Os cuento la mecánica: estos programas se graban en paises del Este para resultar intocables por la legislación española (allí no hay legislación al respecto). Alquilan una gran nave y montan pequeños escenarios, de tal forma que son capaces de hacer 10-12 programas a la vez y venden los formatos a las diferentes cadenas. Son TAN rentables y ganan TANTISIMO dinero que les compensan pagar una pasta a algunos chicos y chicas que van a vivir a Rumanía, Bulgaria o similar durante algunos meses, así como los desvíos de llamadas a teléfonos del país en cuestión (recordad de una parte del dinero de los 905 es direcamente para la operadora de turno)
    Hace un par de años sacaban alrededor de un millón de euros al mes.

  61. 61 darkstrim

    Chapó!. Yo desde que vi el primero sabia que muy legal no era, luego con el tiempo me fui dando cuenta de las artimañas.. y lo peor de todo es que aún hay gente que intenta entrar en antena…

  62. 62 jose

    a mi me ha ocurrido algo parecido a lo q comentan ver todas estas farsas en tantas televisiones y nadie hace nada, como se nota q estamos en la epoca zdesgracia

  63. 63 jony

    Telecinco y cuatro y antena 3 y la Sexta…
    Todas timan, yo estube llamando al de la SEXTA que ofrecian 24 a 30 mil euros !!! , fijate que si abria gente llamando que entre las 3 y las 4 llamabas y no daba ni tono!, habia que decir la palabra vertical en una especie de crucigrama que tenia muchas variables, los trucos?¿ los mismo, concursantes gancho q llaman y les dice oja juani otra vez, asi me gusta, y respuestas imposibles, por cierto si alguno vio el final que me diga cual fue la solucion que no llegue a ver el final

  64. 64 Kids

    Este post sólo se podía escribir de una manera y era esta. Enhorabuena por el trabajo y la brillantez.

  65. 65 escueladepercusionesdeleón

    un gran trabajo. enrhorabuena.

  66. 66 Andrés

    Enhorabuena por publicar y esclarecer las malas prácticas de Telecinco. Cuantos más seamos los informados, y gracias a la red, menor será la merma intelectual a la que nos puedan someter los medios tradicionales (o en este caso, ya caducos).

  67. 67 Jordi Bufí

    Ese Albert mediático :)

  68. 68 Albert Mata

    Quisiera aclarar que tal como rezan las bases legales del concurso… quienes lo organizan son una sociedad española domiciliada en Barcelona y otra sociedad española domiciliada en Madrid. Y quien lo emite es una cadena de televisión también española domiciliada, creo, en Madrid. Pueden llevarse su parte productiva a Hungría, el Tibet o la fin del mundo si les place (cosa que personalmente ignoro si hacen pero algunos lo habéis apuntado) pero sus acciones deben estar sujetas a la legislación española.

  69. 69 Silvano

    Le has echado ganas! 2 horas de un concurso de esos! Es par santificarte :-)
    Yo vivo en Alemania y allí también existe este tipo de programas con trucos infames del estilo (muchas veces incluso con presentadoras en top-less para enganchar a la gente). Sistemas legales obsoletos que impiden perseguir dichas estafas? No sé cual será la razón; pero es vergonzoso.

  70. 70 Luis Miguel

    Felicitarte por tu entrada y por tu tiempo. Como bien dices, es injusto ver como se estafa a gente quizás con pocos recursos y con poca visión.
    Como amante de la estadística, he llegado a contabilizar en un fin de semana, de viernes 23:00 hrs a lunes 06:00 am un total de 94 concursos como este en el global de televisiones, nacionales, privadas, publicas y locales, comprobarlo vosotros mismos con vuestro TDT.
    Considero que es una verguenza y se debería poner fin a este timo, ¿como???? Alguien apunta respuestas pero nadie pone soluciones.
    saludos

  71. 71 Sefirah